Yamil Valenzuela

Empezaré desde el primer tropiezo, con el Pity.(mi hermano compañero de banda /amigo) fuimos a ver un ciclo de bandas emergentes al cual sólo ubicaba a la María Etérea .Al llegar al lugar nos encontramos con varios personajes de la escena como ;Gabotril, Eterea y Yamil ,entre otros.

Quedé asombrado de tal sorpresa , buena calidad de voz -musical .Sus letras un tanto alejadas de la poesía exacerbada y típica de algunos músicos , pero no carente de aquella imagen certera , con recuerdos tales , que si las dejas vibrar sientes incluso el olor y asimilas cualquier época en tu vida , o otras vidas, es algo mágico . No difícil . No fácil… Curiosamente mágico.

Fue tanto lo que nos gustó , que empezamos a seguir la escena e intentar algo, al tiempo tuvimos la oportunidad de encontrarnos en uno de los bares más cosmopolitas de aquella escena auto-gestionada , el mítico “Bar Raíces” , Yamil me sorprendió pero esta vez fue su calidad humana y la simpleza para crear vínculos , es lo que más rescato, como músico y persona es un prócer , siempre apañando cada causa justa para seguir fomentando la cultura.

Yamil PUTA QUE SABE, es un Butlizer de información , temas como ; “El cielo se cae” , ” El Club De Los Cesantes” o “Juan Martínez ” son sólo un guiño de una persona llena de cariño y villanía.

Totalmente agradecido de compartir noches de tinto, datos musicales, conversaciones y aprendizajes   con un prócer de la memoria colectiva …

PD : ” Entro En los Colores – Yamil valenzuela “

Rodrigo Caniuqueo

Editorial Independiente